martes, 9 de septiembre de 2014

Joseph Stiglitz: "Argentina tiene razón en buscar normativa de reestructuración de deuda"


La Argentina tiene razón en pelear el fallo de la corte de Estados Unidos que la empujó a un default en julio, dijo el martes el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, en referencia al pedido del país a las Naciones Unidas para que debata el marco jurídico de las reestructuraciones de deuda soberana.

La ONU aprobó por mayoría este martes la propuesta del gobierno argentino de redactar más adelante una resolución que defina el marco legal de las reestructuraciones.

Con su economía cayendo y su moneda en mínimos históricos, Argentina está en una dura batalla legal con fondos de inversión que rechazaron las reestructuraciones de deuda del país del 2005 y 2010. Pero, el caso tiene repercusiones más allá de la nación sudamericana.

Fallos judiciales a favor de los fondos podrían eliminar las posibilidades de que otros países reestructuren sus bonos en caso de caer en una cesación de pagos a menos que se adopte un nuevo marco internacional, dijo Stiglitz.

La Argentina le pidió el martes pasado a la ONU que adopte un marco internacional de este tipo. El Gobierno dice que su propuesta le impedirá a magistrados locales sobrepasar su jurisdicción, refiriéndose al juez de distrito estadounidense Thomas Griesa cuando falló a favor de los fondos de cobertura.

En el 2005 y 2010 más del 93% de su deuda eterna fue reestructurada, y los acreedores recibieron menos de 30 centavos por dólar.

Algunos inversores rechazaron esos términos y optaron por vender sus bonos a expertos en deuda incumplida que fueron a la corte a demandar el pago completo de la deuda, pese a que habían pagado una fracción de eso por los bonos en default que compraron.


Griesa le prohibió a la Argentina a pagar a los tenedores de deuda reestructurada sin antes compensar a los acreedores llamados "holdout". En junio, cuando Argentina depositó su último pago de un cupón de la deuda reestructurada, el proceso fue bloqueado por Griesa y el país entró en default.

Cuatro fondos de inversión que tienen bonos argentinos reestructurados en euros lanzaron el mes pasado una demanda contra el banco intermediario estadounidense que tiene los fondos congelados para el pago de sus intereses. Según los fondos de inversión, no deberían quedar incluidos en el fallo de Griesa.

Fuente: iprofesional.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...